Variedad de actividades y estrategias de enseñanza

 El dinamismo en el aula implica mantener a los estudiantes comprometidos y motivados mediante el uso de una amplia gama de actividades y estrategias de enseñanza. Esto puede incluir técnicas como el aprendizaje basado en proyectos, trabajos en grupo, debates, juegos educativos, presentaciones interactivas, uso de tecnología, entre otros. La clave es evitar caer en la monotonía y adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Así que, ¿Qué entendemos por estrategias de enseñanza?

Las estrategias de enseñanza son los métodos, procedimientos o recursos que utilizan los maestros para ayudar a sus alumnos a aprender de manera significativa. El uso de estas estrategias permite a los docentes convertir el aprendizaje en un proceso más activo, más involucrado y que los estudiantes recuerdan con mayor facilidad. Muchas de estas estrategias tienen en común ser muy colaborativas, lo que ayuda a los estudiantes a aprender valores, mejorar su ajuste emocional y prepararlos para la vida en sociedad.

A continuación veremos las estrategias de enseñanza más comunes, las cuales todo profesor debería conocer para hacer de su tarea docente algo verdaderamente fructífero. Estos métodos pueden servir tanto para activar los conocimientos que ya dominan los estudiantes cómo enseñarles nuevos, además de fomentar un espíritu crítico y una mejor argumentación lógica.

1. Ilustraciones: son fundamentales para los más pequeños, dado que todavía no disponen un amplio conocimiento del mundo y la mejor manera que tienen para construirlo es por medio de representaciones visuales.

2. Objetivos: Es a través de su explicación a inicio de curso lo que hace comprender al alumnado qué es lo que se espera de él, además de trazarle el camino que debe seguir.

3. Presentación previa: la presentación previa implica introducir el contenido en cada sesión despertando conocimientos que ya posee el alumnado o preparándoles para el temario que se va a explicar.

4. Debates y discusiones dirigidas: es una estrategia de enseñanza imprescindible en toda educación que quiera fomentar el libertad de opinión, el pensamiento crítico, el respeto y la comprensión de que existen otros puntos de vista.

5. Talleres: en los talleres se crean grupos para que los alumnos presenten sus propias propuestas, las debatan y las lleven a cabo, además de usar la lógica y hacer un uso inteligente del contenido teórico visto en las clases.

6. Resolución de problemas: poner en práctica conocimientos teóricos pero que solo se pueden adquirir adecuadamente por medio de ejercicios en los que se aplican fórmulas, algoritmos o rutinas.

7. Aprendizaje cooperativo: consiste en hacer pequeños grupos en los que sus miembros incentivan el aprendizaje de los demás, colaborando y exponiendo qué es lo que saben.

8. Preguntas intercaladas: estas preguntas son productivas, ya que es a partir de ellas que se puede saber cuál es el grado de involucramiento y, a la vez, comprensión del alumnado. Con ellas es posible sacar a relucir el conocimiento latente en la mente del individuo que, quizás, no se le habría ocurrido antes dar a conocer porque, simplemente, no se acordaba.

9. Clases prácticas: son la modalidad organizativa en la que se desarrollan actividades directamente relacionadas con la teoría, es decir, es la representación práctica de lo que ya ha explicado el profesor en clase o lo que aparece en el libro.

En fin, un enfoque dinámico en la enseñanza implica mantener a los estudiantes comprometidos y motivados mediante la variedad de actividades, la interacción constante y la adaptación a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Esto crea un ambiente de aprendizaje más enriquecedor y efectivo.


Aqui tienes la referencia: Montagud Rubio, N. (2024, 11 mayo). Estrategias de enseñanza: qué son, tipos y ejemplos. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/estrategias-ensenanza 

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